contratar-seguro-decenal

Contratar un Seguro Decenal

La contratación de un Seguro Decenal es obligatoria para los promotores de edificaciones. Pero esta obligación te aporta tranquilidad a ti y a los compradores de las viviendas que construyes.

Veamos primero todo lo que debemos conocer sobre esta garantía.

¿Qué debemos saber sobre el Seguro Decenal?

El Seguro Decenal es una garantía para compradores de vivienda nueva. Con este seguro, que es de obligatoria contratación por parte del promotor o promotora inmobiliaria, el comprador está protegido durante diez años, tras la adquisición de su casa, frente a defectos de construcción sin que tenga que costear las posibles reparaciones.

Se trata de un requisito que marcó la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, en su artículo 19, y que garantiza de esta forma, frente al consumidor los posibles daños producidos en los elementos estructurales de la edificación (cimentación y estructura) que pongan en peligro su resistencia mecánica y estabilidad, ya sea por vicios o defectos, durante los 10 años posteriores a la terminación de la obra.

¿Qué no estaría cubierto por el Seguro Decenal?

El Seguro Decenal cuenta con una cobertura básica frente a daños en la estructura de la edificación ya sea por el asentamiento del terreno, problemas en los forjados, las vigas, los muros de carga o el mal estado de los pilares y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

Lo que no contempla la póliza decenal son los daños por habitabilidad o funcionalidad.

Por ejemplo, no podremos hablar de daños estructurales cuando tengamos filtraciones de agua en cubierta o grietas en una fachada de ladrillo. Sin embargo, sí hablaremos de defectos estructurales cuando, por ejemplo, debido a deficiencias en la compactación del terreno, la cimentación esté cediendo.

Garantías adicionales

Debido a que la cobertura básica puede ser insuficiente, el promotor puede contratar una serie de garantías adicionales para su total tranquilidad:

  • Seguro Trienal de impermeabilización de fachada y/o de estanqueidad  de cubierta. (Solo obra nueva controlada desde inicio por OCT) Cubre los daños que se produzcan en la edificación como consecuencia de filtraciones de agua debido a errores de diseño, ejecución o defectos materiales. Tiene una vigencia de 3 años desde la recepción de la obra.
  • Abandono de Recurso contra contratista.
  • Abandono de Recurso contra el Proyectista.
  • Abandono de Recurso contra la Dirección facultativa.
  • Revalorización de capitales: con el paso del tiempo el valor de los objetos varía en dependencia de una serie de factores como el coste de la vida, la relación entre la oferta y la demanda, la antigüedad… Estos detalles pueden aumentar el valor de los materiales o disminuirlo. En consecuencia, con esta garantía se asegura la revalorización de los materiales, inmueble, etc.
  • Seguro Trienal de Habitabilidad (Solo obra nueva controlada desde inicio por OCT). Cubre los daños materiales que se produzcan en el edificio como consecuencia de vicios ocultos o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones por errores de diseño, defecto de materiales o ejecución de los trabajos de tal manera que se cumpla los requisitos exigibles de habitabilidad relativos.

Seguro Decenal Autopromotor

La contratación del seguro decenal autopromotor solo será obligatoria cuando vayas a vender la vivienda.

Te requerirán el seguro decenal obligatoriamente en notaría para completar la venta. Si contratas este seguro con el inicio de la obra, además de olvidarte de este trámite si pasados unos años deseas venderla, ahorrarás dinero ya que el seguro decenal es bastante más costoso si se contrata cuando la obra ya lleva varios años finalizada.